IMPORTANCIA Y CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER CON LA TECNOLOGÍA
Los chicos y la tecnología, una relación que requiere cuidados especiales.
Actualmente los niños “nacen sabiendo manejar” dispositivos tecnológicos, así se trate de computadoras, consolas de videojuego, tablets o celulares. Por eso, los padres deben redoblar esfuerzos para evitar no solo que pasen mucho tiempo sin realizar otro tipo de actividades, sino también que tengan problemas de atención e incluso que se vean expuestos a situaciones de riesgo relacionadas con el uso de las redes sociales.
“La investigación mostró que los niños que pasaban muchas horas frente a la pantalla viendo televisión o jugando videojuegos presentaban mayores probabilidades de dañar su capacidad cognitiva y de concentración. Concretamente, los científicos demostraron que los chicos que excedían el ‘tiempo total frente a la pantalla’ sensibles frente a la posibilidad de desarrollar problemas de atención”,
cuando un chico pasa más de dos horas al día frente a una pantalla –esta medida es considerada como el límite máximo recomendable– también crece la posibilidad de que no descanse lo suficiente, sin mencionar que además seguramente no esté realizando actividad física, dos cuestiones que también influyen en la imposibilidad de concentrarse”, comentó Burgos.
Las redes sociales, un tema aparte.
La utilización de las redes sociales es algo sumamente útil tanto para fomentar la comunicación como para difundir noticias y buscar información. No obstante, los niños, que son especialmente susceptibles frente a las innovaciones, pueden atravesar experiencias negativas como consecuencia del uso de ciertos soportes, algo que está evidentemente relacionado con la cantidad de horas que los chicos pasan frente a la pantalla.
“Debemos enseñarle a los niños y a los jóvenes que las redes sociales cuentan con la posibilidad de establecer perfiles de privacidad, algo que es muy útil para evitar que cualquier desconocido acceda a datos personales y de la familia, pudiendo generar un daño. Lo mismo pasa con las imágenes: hay que tratar de hablar con los chicos y explicarles que no se trata de ponerles restricciones, sino simplemente de cuidarlos para evitar que se den a conocer con personas que pueden dañarlos física y emocionalmente”,
El futuro y su tecnología, ¿bueno o malo?
¿Como os imagináis el futuro?
¿Os habéis preguntando alguna vez como será el futuro? y no me refiero a vuestro futuro, si no al futuro de la humanidad. ¿Creéis que la tecnología será beneficiosa o nos perjudicará?
Yo, sinceramente, al principio pensaba que nos beneficiaría más que otra cosa, pero he de decir que cada día pienso más que será al revés.
Está claro que hay muchos puntos positivos de la evolución de la tecnología, como utilizar cada vez más la energía renovable, fabricar protesis para las personas que les falten un brazo o una pierna, etc. Pero también puede haber cosas negativas, pues estoy convencida de que utilizar tanta tecnología y en excesivo, no nos hace ningún bien.
Creo que la tecnología en el futuro sea beneficiosa o negativa, depende mucho de lo que haga cada persona con ella. Y no me refiero sólo a personas normales, sino personas importantes, que tengan mucho poder. ¿Hasta donde llegaría una persona por controlar a los demás? si estas personas tienen en su poder un aparato que controle la gente, o otra cosa que le otorgue poder. ¿Que cosas tan atroces serian capaces de hacer?, y si aún vamos más lejos, ¿y si es un grupo de una mayor cantidad de personas?
El otro día me estaba preguntando, si ya son capaces de espiarnos todo lo que escribimos y hacemos en Internet, ¿que más cosas tienen ocultas que no sabemos?, y para ir aún más allá, ¿cuantas cosas creéis que nos ocultan?, que nos dicen: "eso no existe" o simplemente, borran, cambian y modifican cosas para que creamos las cosas de una forma distinta. Como en los libros de historia, por ejemplo.
Creo que el mundo nos lo pintan demasiado rosa para lo que es en realidad, creo que hay cosas que están ocurriendo y en las que están metidas que no nos podemos ni imaginar.
¿vosotros que creéis?, ¿alguna vez os habéis preguntado todo esto?
Lo que creo y he aprendido, es que debemos empezar a dejar de creer todo lo que nos dicen, y empezar a sacar nosotros nuestras propias conclusiones. ¿Vosotros que creéis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario